sábado, 21 de marzo de 2015

EL EMPERADOR ALEJANDRO SEVERO...muere asesinado






 
Alejandro Severo,acusado por los soldados...muere asesinado por el ejercito el 21 de marzo del año 235...    
              Alejandro Severo...
Nacido seguramente en el año 208 o 209 d.C. Primo de Heliogábalo le sucedió en el trono a la edad de 14 años, aunque con poca edad, la situación del imperio aún lo suficientemente segura, permitía el mandato de un emperador menor de edad. Al revés que su primo, Alejandro recibió una educación romana, aprendiendo griego, gramática, retórica, filosofía y astrología.

Con la subida al poder de Severo Alejandro, se redujo el número de eunucos en los cargos administrativos importantes, dejándoles solo el ocuparse del baño de las mujeres. Su política interior se dirigió al acercamiento del Senado, nombrando un consejo de regencia compuesta por 16 senadores, que se conjuntaba con el Consilium Principis, integrado por 70 miembros entre juristas, políticos, militares y administrativos.
Del carácter de Alejandro, Herodiano nos explica que "Era por naturaleza de carácter dulce y bueno; y como sucede siempre, con la edad fue mejor. Tenía nobles inclinaciones. Gobernó durante 14 años, sin derramar sangre inocente. Cuando juzgaba culpas gravísimas, no condenó a penas de muerte, comportándose en esto muy diferente a otros sucesores de Marco Aurelio". Alejandro cortés y afable con todos, nombraba los prefectos del pretorio con la aprobación del Senado y le consultaba para nombrar a nuevos senadores.

En las provincias gobernadas por legados, designó a los gobernadores entre los componentes del orden ecuestre, así como aconsejó a todos sus gobernadores que tuvieran en cuenta las costumbres locales al tomar sus decisiones.

Como emperador creó los Curatores Regionum, que eran consulares. Creó nuevas corporaciones de interés público, como los vinateros, de su época se conocen unas 400 constituciones que abarcan todos los campos legales.

Atento a las necesidades del pueblo, distribuyó raciones de aceite, granos y carne a costa de su patrimonio, prestó dinero a los campesinos gratis o a un bajo interés, reguló las donaciones, y redujo los derechos del fisco.

También mostró un gran cuidado en la vida intelectual, mandando pagar salarios en Roma a los gramáticos retóricos, médicos, mecánicos, y arquitectos, en las provincias ayudó a los oradores forenses.

Su política en la construcción fue destinada a la práctica, construyendo acueductos, puentes y termas en todo el imperio, así como el Aqua Alejandrina en Roma. No descuidó reparar y restaurar monumentos como el Anfiteatro, el palacio de Laterano el estadio de Domiciano o los templos de Isis y de Serapis. Mandó construir la basílica Alejandrina en Roma, añadió un pórtico a las termas de Caracalla y cuidó de la conservación de las calzadas.

En lo concerniente a lo religioso intentó conciliar las diferentes doctrinas, levantando en palacio Lanarios en honor de Apolonio de Tiana, Cristo, Abraham,... Como Sincretista intentó levantar un templo a Cristo en Roma, pero sus consejeros no se lo aconsejaron por temor a difundir el cristianismo en el Imperio.

En su política militar Alejandro cuidó al ejército, asignando tierras y ganado a los soldados, y creando los Castellani veteranos a los que se les daban tierras en los confines del Imperio para así tener la doble función de soldados-colonos. Aunque tuvo mucho cuidado con el ejército el descontento del ejército era latente, estallando diferentes sublevaciones al lo largo del imperio, donde se aclamaban nuevos emperadores que eran rápidamente eliminados, según cuentan las Res Gestae de Sapor, Alejandro "Sacó levas de todo el Imperio Romano, y de las poblaciones de Godos y de Germanos", comenzando la barbarización del ejército.

En el año 229, llegaron a Roma las primeras alarmas del levantamiento en Oriente de Ardashir como soberano de los partos y en el año 230 de la invasión de territorios romanos por éste. Alejandro Severo intentó detener la guerra que se avecinaba escribiendo una carta conciliadora a Ardashir que no tuvo respuesta. Así que en el año 231 Alejandro Severo se dirigió a Oriente con una legión reclutada en Italia y con tropas provenientes del Danubio.

En el 232 con la llegada del ejército romano a Antioquia, Alejandro intentó por segunda vez una solución pacífica a la situación, siendo contestado por Ardashir que volviera a Europa y dejara Asia para los partos. Tras una campaña en el año 232 no muy buena para el ejército romano, y con una gran parte de los soldados atacados por una epidemia que afectó también al emperador, Alejandro Severo intentó rehacer su ejército el invierno del 232-233. Con la llegada de la primavera del 233 Roma reconquistó parte de los territorios lo que se interpretó como una victoria, volviendo Severo y su madre a Roma y recibiendo los títulos de Invictus, Parthicus y Persicus. Pero los problemas no acabaron tan rápidamente, ya que con parte del ejército lejos de las fronteras del Danubio, los germanos aprovecharon para realizar incursiones, haciendo que en el año 234 Alejandro y su madre se dirigieran a la Galia con un ejército compuesto de un gran número de moros, arqueros orientales, y partos desertores de su propio ejército y alistados como auxiliares.

El ejército romano pasó el Rin con facilidad, y Alejandro intentó comprar a las tribus germanas para establecer un paz rápida, pero el ejército que nunca había estado contento con él se amotinó y nombró emperador a Maximino, que estaba al frente de una legión. Con la aceptación de éste del poder imperial, Severo Alejandro acusado por los soldados de cobardía y Mammea de avaricia e injerencia en los asuntos de su hijo, fueron asesinados en marzo del año 235 d.C.
http://www.imperioromano.com/32/alejandro-severo.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario