martes, 29 de noviembre de 2016

TRATADO DE PORTSMOUTH...EL FIN DE LA GUERRA RUSO-JAPONESA


En el tratado que puso fin a la guerra entre los imperios de Japón y Rusia, se firmó en la ciudad de Portsmouth, capital del estado de New Hampsaire (Estados Unidos). Curiosamente en el documento aparecen tres fechas de firma el cinco de septiembre de 1905 (calendario gregoriano), el quinto día del noveno mes del año trigésimo octavo de la era Meiji (calendario japonés) o el vigésimo tercer día de agosto de 1905 (calendario juliano, vigente en Rusia hasta 1918).
Última página del Tratado de Portsmouth
Última página del Tratado de Portsmouth (Fuente : wikipedia.org)
Tras la victoria japonesa en la batalla naval de Tsushima (27-28 de mayo de 1905) el Zar Nicolás II, tomó conciencia de que se le había escapado su última oportunidad de ganar la guerra contra el Japón, sus escuadras habían sido mandadas al fondo del mar por segunda vez en lo que se llevaba de conflicto. En el campo de las operaciones en tierra las cosas no iban mejor tras la pérdida a comienzos de año de Port Arthur y la derrota de Mudken un par de meses después, la guerra no pintaba bien para las armas rusas.
A comienzos de junio de 1905 se nombraron ministros plenipotenciarios por ambas potencias para comenzar las negociaciones. Las primeras conversaciones tuvieron lugar a comienzos de agosto de 1905.
Por parte del Imperio del Japón los firmantes fueron Komura Jutaro, Ministro de Asuntos Exteriores de Japón – ya anteriormente había participado en la negociación del tratado de Shimonoseki que había puesto fin a la guerra chino-japonesa de 1895 -, y Takahira Kogoro, embajador del Japón en Estados Unidos.
Por parte del Imperio de Rusia los firmantes del tratado fueron Serge Witte, Ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, y Roman Rosen, embajador de Rusia en Estados Unidos.
Protagonistas del Tratado de Portsmouth
Protagonistas del Tratado de Portsmouth. (Fuente : Japan-America Society of New Hampshire)
En un primer momento los emisarios japoneses demandaron fuertes compensaciones territoriales y económicas: la isla de Sajalin (ya ocupada en los últimos meses de la guerra) y una fuerte indemnización por las perdidas y gastos sufridos durante el conflicto. Las negociaciones no discurrieron como pretendían los enviados japoneses, la presión del presidente Roosevelt con el mensaje que ‘no hubiera ni vencedores ni vencidos‘ en unas negociaciones que deberían de acabar cuanto antes, se unió a la taxativa negativa del Zar de no pagar un sólo ‘kopek’. Por su parte Japón tenía en su contra el haber iniciado la guerra sin la preceptiva declaración previa, así como una situación de extrema necesidad pues el país se encontraba agotado. Esto hizo que terminara por aceptar algunas condiciones como desocupar la parte norte de Sajalin y lo más sangrante para el erario y la población: no recibir un sólo yen de indemnización.
Negociando el Tratado de Portsmouth (1905) -- de izquierda a derecha: Rusos en el lado alejado de la mesa Korostovetz, Nabokov, Witte, Rosen, Plancon; y los japoneses en el lado cercano de la mesa Adachi,Ochiai, Komura, Takahira, Sato
Negociando el Tratado de Portsmouth (1905) — de izquierda a derecha: Rusos en el lado alejado de la mesa Korostovetz, Nabokov, Witte, Rosen, Plancon; y los japoneses en el lado cercano de la mesa Adachi,Ochiai, Komura, Takahira, Sato
El tratado se compone de 15 artículos y 2 subartículos, los cuales podemos dividir en las siguientes categorías:
Consecuencias Políticas,
  • El presente es un tratado de paz y amistad entre sus Majestades los emperadores de Japón y de todas las Rusias y entre sus respectivos estados y súbditos. (art.1)
  • El tratado será ratificado por el Zar y el Emperador del Japón en el plazo de 50 días desde la firma. Se entregarán al embajador de EEUU en San Petersburgo y al embajador de Francia en Tokio, los cuales intercambiarán las ratificaciones a la mayor brevedad posible en Washington. (art. 14)
  • El tratado se redactará en francés e inglés, en caso de discrepancia será la copia en francés la que prevalecerá (art.15)
Consecuencias territoriales
  • Se reconocen los superiores intereses político, militares y económicos del Japón en el territorio de Corea (art. 2), comprometiéndose Rusia a no interferir en las medidas que el Japón estime oportunas para la guía, protección y mando sobre este territorio.
  • Evacuación por ambos contendientes del territorio de Manchuria (excepto la península de Liaotung), y su devolución a soberanía China (art. 3)
  • Rusia transfiere a Japón, con el consentimiento de China del arriendo de Port Arthur, Dalien y sus aguas circundantes. (art. 5)
  • Rusia cede a Japón a perpetuidad la plena soberanía de la porción sur de la isla de Sajalin y todas sus islas adyacentes, así como sus obras publicas y propiedades, a partir del paralelo 50 de latitud Norte 
Consecuencias para ciudadanos
  • Los ciudadanos Rusos en Corea se les tratará de igual forma que a los de la nación extranjera más favorecida (art.2)
  • Se respetarán las propiedades de los ciudadanos rusos en Port Arthur y Dalien (art.5)
  • Se respetarán las propiedades e industrias de los ciudadanos rusos en Sajalin, siempre y cuando se sometan a las leyes japonesas y a su jurisdicción (art.10). En caso contrario Japón podrá deportarlos
Consecuencias económicas
  • Renuncia de Rusia a cualquier ventaja territorial o concesión preferencial o exclusiva en Manchuria (art. 3)
  • Tanto Japón como Rusia se comprometen a no entorpecer las medidas que China pueda tomar para el desarrollo del comercio o la industrialización de Manchuria (art.4)
  • Rusia transfiere a Japón todas los derechos, privilegios, concesiones conectadas o que formen parte del arriendo de las plazas de Port Arthur, Dalien y sus aguas circundantes. (art.5)
  • Rusia transfiere a Japón todos los trabajos y propiedades públicas que se encuentren en Port Arthur y Dalien (art. 5)
  • Rusia transfiere a Japón la propiedad del tramo de ferrocarril Chang-Chun-fu, Kuanchanftsu  y Port Arthur (art.6) así como todos los derechos y privilegios asociados a este tramo de ferrocarril. Se establece que para el funcionamiento de esta línea se acordará una convención separada a la mayor brevedad posible (art.8)
  • Rusia transfiere a Japón la propiedad de la minas de carbón en la región de Chang-Chun-fu, Kuanchanftsu  y Port Arthur que pertenecen o son trabajadas en beneficio de la línea férrea (art. 6)
  • Rusia y Japón se comprometen a no tomar medidas que puedan impedir el libre tránsito en el estrecho de Le Perouse y el estrecho de Tartaria (art. 9)
  • Rusia concederá al Japón derechos de pesca en sus aguas del Mar del Japón, Ojotsk y Mar de Bering (art. 11)
    Tratado de Portsmouth - Art 9 y 11
     Art 9 y 11 (Fuente : Japan-America Society of New Hampshire)
  • Se redactará un nuevo convenio de comercio y navegación entre Rusia y Japón (art.12) que sustituya al anulado por la guerra
Consecuencias militares
  • Rusia y Japón se comprometen a retirar las tropas en Manchuria (excepto la península de Liaotung) en el plazo de 18 meses (subart. del art. 3), empezando por las que se encuentren en las posiciones delanteras
  • Rusia y Japón podrán mantener en Manchuria guardias para la protección de sus  ferrocarriles, no superando la cantidad de 15 hombres por kilómetro. (subart. del art. 3)
  • Rusia y Japón se comprometen a explotar las vías férreas en Manchuria con fines industriales y comerciales, nunca estratégicos (art. 7) Se establece la excepción a favor del Japón de la línea férrea de la península de Liaotung donde si que podrá usarla para fines militares.
  • Rusia y Japón se comprometen a no construir  en la isla de Sajalin o en las islas adyacentes ningún tipo de fortificaciones u obras militares similares (art. 9)
  • Se procederá lo más pronto posible al intercambio de prisioneros, así como el pago de los costes directos de cuidado y mantenimiento que estos hayan incurrido desde la fecha de captura hasta la fecha de muerte o entrega (art. 13)
Los participantes en este tratado fueron debidamente agasajados por sus respectivos gobiernos tanto Witte como Jutaro fueron nombrados condes. Y el mediador Theodore Roosevelt se le concedió el Nobel de la Paz en 1906.
En Japón la población recibió el resultado del tratado con polémica y disturbios en las calles, se consideraba que no se había negociado correctamente y que no se obtenían las suficientes ganancias económicas y territoriales. El peor episodio ocurrió en el llamado ‘incidente incendiario de Hibiya’ (barrio cercano al palacio imperial) donde llegó a incendiar la casa del Ministro del Interior. Tras varios días de disturbios en todo el país, con cientos de detenidos y decenas de muertos, se procedió a la declaración de la Ley Marcial. La crisis política llegó a su cénit en el mes de enero de 1906 a la dimisión del gobierno de Katsura Taro. Como consecuencia de estas revueltas comenzó en Japón una intervención cada vez mayor del Ejercito en las labores de gobierno. Indirectamente la mala imagen del tratado en Japón supuso una animadversión de la población hacia EEUU, el país donde se había negociado.
Incidente Incendiario de Hibiya
Incidente Incendiario de Hibiya (Fuente : wikipedia.org)
https://laguerrarusojaponesa19041905.files.wordpress.com/2015/10/descarga-2-e1446292244173.png?w=652&h=392
https://laguerrarusojaponesa19041905.wordpress.com/2014/01/13/el-tratado-de-portsmouth/
http://elimperialismodejapon.es.tl/%3Cem%3ETratado-de-Portsmouth%3C-s-em%3E.htm
http://fdra.blogspot.com.es/2015/01/guerra-ruso-japonesa-el-espiritu-del.html
https://es.wikipedia.org/wiki/Tratado_de_Portsmouth_(1905)

No hay comentarios:

Publicar un comentario