lunes, 18 de enero de 2016

ALFONSO II DE ARAGON Y SANCHA DE CASTILLA


Hijo primogénito de Ramón Berenguer IV, conde de Barcelona, y de Petronila, reina de Aragón. Su verdadero nombre era Alfonso Ramón pero reinó con el de Alfonso en honor a Alfonso I el Batallador hermano de su abuelo. Fue el primer rey de la Corona de Aragón ya que en él se unieron el reino de Aragón y los condados catalanes que estaban unidos al de Barcelona.
Alfonso II tenía poco más de cinco años cuando sucedió a su padre, que en su testamento oral había dispuesto que fuese tutor Enrique II de Inglaterra . Esta disposición planteó problemas, pues Fernando II de León se atribuyó tal tutela. Y las fuentes tardías catalanas presentan como tutor a Ramón Berenguer III, conde de Provenza . La cuestión, sin embargo, es compleja, y se resolvió mediante la transmisión del reino y la potestad hecha por la reina Petronila el 18 de junio de 1164, y la anterior constitución de una especie de consejo de regencia, donde alternaron algunos obispos, nobles y posiblemente representantes de las ciudades, que ya tenían conciencia de su propia personalidad.
 Precisamente con este motivo se reunían en Zaragoza el día 11 de noviembre de 1164 las primeras Cortes documentadas, donde el rey establecía paces y treguas con el consejo del arzobispo de Tarragona y demás obispos de la «Corona», con el de «los barones de mi reino» y con el de los representantes de las ciudades de Zaragoza, Daroca, Calatayud, Jaca y Huesca. La burguesía  entraba por vez primera en la institución que conocemos con el nombre de Cortes.

Contribuyó poderosamente a la formación territorial de Aragón, ocupando y repoblando las tierras de Valderrobres  , Gandesa, Orta de San Juan y Ulldecona (Tarragona), que unió a Aragón, poniendo sus límites en el Mediterráneo.
 Ante el avance y asentamiento de los almohades en Valencia, fortificó primero Teruel  , que más tarde repobló .
De la misma forma estableció la orden militar de Alfambra , así como las encomiendas de Castellote  , Aliaga Cantavieja  y Villel . Dio el fuero de Teruel , uno de los más importantes de la historia jurídica española. Colaboró en la conquista de Cuenca , logrando que se suprimiese la obligación que tenían los reyes aragoneses de mantener una espada desnuda en la coronación de los reyes de Castilla. Incorporó a su corona, tras fuertes luchas, el marquesado de Provenza  , y fue aceptado como soberano por varios señores del norte de los Pirineos, como los de Foix, Bigorre y Razés, entre otros.

Estableció relaciones con los reyes de Inglaterra, iniciando una norma que será constante a lo largo de la Edad Media, así como con Portugal. A partir de entonces se formó el grupo Aragón-Portugal-lnglaterra, que se opuso generalmente al de Castilla-Francia-Escocia. Al final de su vida se preocupó por las disensiones habidas entre los reyes cristianos instigado por el papa Celestino III. Inició en noviembre de 1195 una peregrinación a Santiago de Compostela, aprovechando la oportunidad para entrevistarse con todos los reyes españoles: Sancho el Fuerte de Navarra, Alfonso VIII de Castilla, Alfonso IX de León y su cuñado Sancho I de Portugal, a quien visitó en Coimbra
A la muerte de su padre, en 1162, heredó el Condado de Barcelona como el Conde Alfonso I y en 1164 su madre abdicó en él el reino de Aragón. Incorporó a su reino el marquesado de Provenza  por haber muerto sin hijos su primo el último conde Don Ramón Berenguer III, más tarde el Rosellón  como sucesor de su poseedor el conde Gerardo.

Casó con Sancha de Castilla (hermana de Alfonso VIII de Castilla) . Su sobrenombre "El Casto" viene del hecho que, según cronistas, "no se le conocían hijos fuera del matrimonio
Contribuyó poderosamente a la formación territorial de la Corona de Aragón, conquistó a los musulmanes los valles del Guadalaviar y Alfambre, ocupando y repoblando las tierras de Valderrobres, Gandesa, Ulldecona y Orta de San Juan (Tarragona), que unió a Aragón, poniendo sus límites en el Mediterráneo.
Llevó a cabo una política agresiva contra los almohades en Valencia, ante el avance y asentamiento de estos fortificó primero Teruel (1169) como puesto avanzado, y realizó una serie de incursiones que le llevaron hasta Játiva.
Estableció la orden militar de Alfambra , así como las encomiendas de Castellote ,Aliaga, Cantavieja y Villel. También dio el fuero de Teruel, uno de los más importantes de la historia jurídica española y colaboró en la conquista de Cuenca .
Gracias a una alianza con Castilla y León, contra Navarra, logró quedar eximido del vasallaje que su padre había jurado prestar a los reyes castellanos. Además, mediante este tratado de Cazorla , estableció con Alfonso VII de Castilla el futuro reparto de las tierras conquistadas a los musulmanes. Pero años más tarde cambió sus alianzas y mediante el tratado de Huesca  se enfrentó a los castellanos al lado de Navarra, León y Portugal.
Estas luchas entre los reinos cristianos finalizaron tras la derrota castellana de Alarcos, frente a los almohades. Esta gran fortaleza del poder almohade le obligó a un entendimiento frente a la amenaza común e instó al papa a recomendar la unión de todos los reinos cristianos peninsulares, con predominio de Castilla.
Su muerte en 1196 separó sus dominios, quedando los peninsulares para su primogénito Pedro II y el marquesado de Provenza para Alfonso. Su cuerpo fue trasladado al monasterio de Poblet que desde entonces fue el panteón de los reyes de Aragón, como antes lo había sido el de San Juan de la Peña.
De su matrimonio con Sancha de Castilla nacieron:

Pedro II el Católico, rey de Aragón
Constanza, reina de Hungría
Alfonso, conde de Provenza
Leonor, condesa de Toulouse
Sancha, condesa de Toulouse
Fernando, abad de Montearagón; y
Dulce, monja hospitalaria.
 http://clubsan.es/Ilustres/AlfonsoII/alfonsoII.htm
http://www.enciclopedia-aragonesa.com/voz.asp?voz_id=633



No hay comentarios:

Publicar un comentario